lunes, 2 de julio de 2012

La mamá ideal de hoy: profesional y tecnológica MÉRIDA, Yuc.- Expertos consideran que las mujeres actuales se preocupan por la preparación de sus hijos y están a la vanguardia en las redes sociales.

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Una mayor preparación profesional, familiaridad con las redes sociales y las nuevas tendencias son algunas de las características que para tres psicólogos expertos forman parte del perfil de la mamá "ideal" de hoy.

Los especialistas consideran que en amplia zona de Yucatán sigue arraigado el concepto de madre "tradicionalista", pero en la capital yucateca el concepto de madre "ideal" evolucionó con la presencia cada vez mayor número de mujeres con más preparación académica y profesional.

Adriana Vargas Rodríguez, directora de la Licenciatura y Postgrado de Ciencias de la Familia, con sede en Mérida, del Instituto Juan Pablo II Red Anáhuac, explica que la mamá moderna no puede garantizar qué mundo le dejará a los hijos, pero sí se preocupa por garantizar qué hijos le dejará al mundo.

"La mamá ideal es la que se prepara a nivel profesional y en métodos de formación de los hijos.  Participa en distintos cursos y talleres que ofrecen instituciones orientadas a la familia y se prepara hasta en el tema tecnológico para que sepa cómo enfrentar la saturación de información a la que está expuesto su hijo para forjarle valores", indica.

"Con la cuestión tecnológica, procura la formación integral de sus hijos, propicia la comunicación con ellos, porque actualmente, con los dispositivos electrónicos se genera más comunicación con el exterior que con el interior", afirma.

Por su parte, Roberto Carrillo Ruiz, director del Área Infantil del Hospital Psiquiátrico, dice que la mujer actual  le brinda una mayor importancia a su desarrollo individual. En ese sentido, el perfil de la mamá de hoy es una profesionista desenvuelta y sobresaliente.

"El concepto de la maternidad ha variado. Las mujeres buscan obtener los mismo roles que los hombres, incluso en los trabajos rudos, ya que podemos ver a féminas en el Ejército y la Naval. En la actualidad la mujer con hijos tiene una sobrecarga de funciones, pues se divide entre el trabajo, los hijos, el esposo y el hogar, pero siempre está dispuesta a la dar la mejor parte en la vida familiar, siempre", expresa.

Joaquín M. Torres Aburto,  director del Instituto de Consejería, Adiestramiento e Investigación de la Familia (Icaif), añade que la madre ideal es equilibrada e integral, pues ayuda a los hijos en su desarrollo de manera afectiva e instrumental.

"Una madre tiene cuatro características principales y sencillas", señala el presidente del Colegio de Psicólogos de Yucatán Jorge Valladares Sánchez: "es decir  M, memoria; A, Amorosa; M, movimiento; Á, asertiva.

La madre del siglo XXI

¿Qué debe saber?  
Que es diferente a su hijo, que debe aprender, escuchar, preguntar, hablar y tomarse su tiempo para una interacción.

¿Qué debe sentir? 
La mamá debe tener un corazón abierto a la empatía, tratar de entender lo que sienten sus hijos por encima de lo que ella sienta. Que no gobiernen sus sentimientos en las decisiones difíciles, sino que sea formativa y valiente. 

¿Qué debe ver? 
Lo que sus hijos hacen con gusto, de fijarse en sus estados de ánimo, de ver qué está bien y qué está mal para después orientarlo para que aproveche las mejores oportunidades.

¿Qué debe hacer?
 La mamá debe hacer o que siente y valorar su forma de actuar, a pesar de las críticas y del temor de cometer fallas; tener seguridad de lo que hace para transmitirla a sus hijos.

¿Hacia dónde debe ir? 
Debe considerar que cada etapa tiene un ciclo que debe cerrar; entender que para avanzar y vivir su vida con ejemplo debe ser inteligente y organizada al momento de concluir las etapas de vida de sus hijos, y siempre prepararse para el siguiente paso, sobre todo ser feliz con ella misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario